Banda de Cornetas, Tambores y Bombos
Nuestra Banda de cornetas, tambores y bombos, se forma por los años 1952/53, en su principio con chicos del Colegio-Asilo de S. Nicolás de Bari (conocida en aquellos años por la Banda de San Nicolás), hasta el año 1965, en que desapareció como Colegio. Posteriormente a esta fecha la banda estuvo formada por antiguos alumnos de este colegio y otros chicos. Así fueron los distintos años, por los años 1970, formaban la misma, 6 timbales, 2 bombos, 1 caja y 12 cornetas. Llegamos a los años 1980/90, en que se observa un cambio en toques, instrumental (se introducen las cajas redoblantes y los típicos bombos del Bajo Aragón). Aumentando en número de 40, llegando al centenar en pocos años, y lo más positivo, que todos forman parte de la Hermandad, algunos de ellos con sus propios instrumentos y su propio hábito. Actualmente son alrededor de 60 componentes, entre cornetas, tambores y bombos.
Nuestra Banda representa y ha representado a nuestra Hermandad, en muy distintos actos tanto en el ámbito provincial, como fuera de nuestra provincia; colaboro con la extinguida OJE, por los años 1973/75, en la cabalgata de Reyes, Actos procesionales y en distintos actos en el Centro Penitenciario. Como personajes no nos olvidamos de aquel corneta que llevaba a los chicos de S. Nicolás en sus comienzos Sr. de Leonardo. Posteriormente se hizo cargo de la misma Juan Miguel, más tarde Isidoro Villarroya, luego el dúo Quiñónes/Genin, Torán y nuestro amigo Zapa hasta 2003, en la actualidad Manolo Gonzalvo.
Todos ellos han aportado su buen saber y enseñar, pero no olvidamos a Eugenio Romero (Genin) por sus toques, disciplina, buenos pulmones y gran persona, una lastima que hubiera de dejarlo por motivos profesionales. Igualmente podemos decir a nuestro amigo Luis Salvador (Zapa), vivía para su banda de cornetas, su cofradía y la Semana Santa, hasta su marcha de Teruel por lazos familiares, aunque siempre lo tendremos en los actos procesionales. Pero tenemos otro referente dentro de esta, nuestra Banda, hablamos de Tomás Maicas “el tío Tomás” así llamado cariñosamente, había formado parte de la Banda Municipal a las órdenes del Maestro Fabregat, supliendo al caja de la Banda. También fue cabo de tambores de una banda militar en Úbeda y en la banda de Encinacorba. Al Sr. Tomás, le encomendó la Hermandad formar la banda de tambores, así lo hizo desde el año 1952, hasta los años 1980, en que por motivos de salud tubo que retirarse. Rindiéndosele un homenaje popular el Domingo de Ramos de 1984 en la plaza del Torico, fue el último año que oímos su típico redoble, un redoble para no olvidar.
Tampoco olvidamos a los distintos “cajas” que han ayudado al Sr. Tomás o han llegado posteriormente a su retirada como Antonio Gómez, Manis, El Cacahuero, Salati…, todos ellos han enseñado a los que la han llevado o ahora le llevan como África o Ana. Sin olvidar a nuestros bombos.