Medio Siglo de Historia

EXPOSICIÓN Y ACTOS CONMEMORATIVOS

En el mes de noviembre de 2000, La Hermandad de Jesús Atado a la Columna y de Ntra. Sra. de la Esperanza, conmemoró sus 50 primeros años de existencia. Por este motivo entre los días 6 al 12 de noviembre de 2000, se celebraron diversos actos, tanto culturales como religiosos. De todos estos actos pudimos observar una interesante exposición montada en la Iglesia del Seminario Mayor, y que estuvo abierta mañana y tarde. Junto a la Cruz Guión procesional, presidían los dos pasos que posee la Hermandad: Jesús Atado a la Columna y la Virgen de la Esperanza, imágenes talladas en Valencia en los años 1952 y 1961, obra de los imagineros Carlos Roman y Vicente Salvador.

Complementada toda ella con alrededor de 120 fotografías que nos recordaron la trayectoria histórica, desde su fundación hasta nuestros días. También pudimos contemplar diversos enseres utilizados a lo largo de estos años, así como mantos, el primero de los hábitos confeccionados, reproducciones en el tamaño de 45 cm. de la Virgen de la Esperanza y de Jesús Atado, este último realizado en el año 1940, y que salía en procesión antes de constituirse la Hermandad.

Tambores y cornetas utilizados por la Banda del Colegio-Asilo de San Nicolás de Bari, entre los años 1951/1964, en que desapareció por ordenes superiores, al dejar de ser Asilo; así como de la actual Banda de cornetas, tambores y bombos, con su Estandarte y distintos obsequios por su participación en encuentros por nuestra geografía nacional. Como organizadores creímos oportuno dar a conocer todo el trabajo de tipo religioso llevado a cabo por nuestra Camarera de Honor, Maribel García. Recopilamos distintos mantos de la Virgen de las Cuevas y túnica del Santo Paso de Caminreal, Virgen del Pilar en Villalba Baja, La Puebla de Valverde, Cuartel de la Guardia Civil y San Blas en Teruel.

Estandartes de la Hermandad de la Sangre y de la Hermandad del Descendimiento y Virgen de las Angustias de Teruel, de la Cofradía de la Salle de Palma de Mallorca y los propios de nuestra Hermandad. A todo ello hay que añadir algunas peticiones de indulto (20 son los indultados en estos 50 años); listados de cofrades de aquellos años, facturas y otros documentos interesantes y de mucho valor histórico. Los objetos expuestos ascendieron a 168. Aparte de las fotografías que se mencionan en este artículo. Visitaron la exposición 1.298 personas a lo largo de 7 días de apertura.