Nuestra Señora de la Esperanza
Era el año 1962, cuando salió la Virgen de la Esperanza procesionando por las calles de Teruel. La Hermandad estrenaba imagen y manto y una sencilla peana, llevada en hombros por obreros de la empresa Vidal Guitarte (Constructor muy ligado a la Hermandad y fundador). La imagen obra del escultor valenciano Carlos Román, esta tallada en madera y policromada, con 1,85 cm. de altura, su coste ascendió a 15.600 pesetas. Su largo manto, confeccionado en los talleres Santarrufina de Madrid; bordado en terciopelo verde en seda y a mano, con el escudo de municipal de nuestra ciudad en su parte central; siendo mejorado en 1979 llenando los espacios vacíos con 12 rosas bordadas en oro, por las monjas clarisas de Báguena (Teruel). Para la adquisición de este manto se organizó un festival benéfico por Radio Teruel, que tuvo su culminación en un acto celebrado en el Teatro Marín, obteniéndose unos beneficios de 30.058 pesetas.
La Hermandad en su afán de ir mejorando la imagen de la virgen, en el año 1979 encargó al orfebre valenciano Vicente David, una nueva corona en metal y oro fino, valorada en 80.000 pesetas.
Pero regresamos a aquellos primeros años en que fue llevada en hombros por 10 fornidos obreros, para luego posteriormente por distintos motivos hubo de ponerle medio mecánico -era la época de la decadencia de nuestra Semana Santa, nos había llegado el 600-, para luego al llegar al año 1974, -la Semana Santa año a año se recuperó- y una vez rescatada la primitiva anda portadora de la virgen, volvió a salir en hombros con toda solemnidad portada por 10 costaleros, pasando posteriormente a 13. Así fue saliendo durante unos años, se construyó una nueva anda ( Año 1982), ampliando el número de costaleros a 26 (bendecida por el Capellán Honorario de la Hermandad D. José Navarro Doñate (+), que lo era de la propia Prisión Provincial. Pero a nuestra imagen le faltaba su palio y en la Semana Santa de 1989, fue bendecido con toda solemnidad, igualmente su nuevo vestido y estandarte de la virgen, obra de Maribel García Moreno, el palio consta de 4 lados bordados por ambos lados en seda y oro, viéndose el bordado tanto interior como exteriormente con unas dimensiones de 3,80×2,15 m. y una altura de los 8 varales de 2,15 m., costeándose por suscripción popular entre todos los cofrades. Ampliándose a 42 costaleros. Así llegamos al año 1991, donde se encarga al artesano de Alcorisa (Teruel) José Felez, un anda en consonancia con las pretensiones de la Hermandad, siendo bendecida por el Obispo Diocesano D. Antonio Algora el Jueves Santo del año 1993, portada por 56 costaleros entre cofrades de ambos sexos.
En 1998, se cumplieron 25 años llevando en hombros a la virgen, homenajeándose a los costaleros Samuel Vicente Falomir, Manuel López Álvarez y a Lázaro y Miguel Vicente Antón.
Esta peana tallada con forma de textiles, recogidos con lazos, cordones y lazos, tallado en la misma madera, preparada con aparejos para dorar y policromar. En los vértices o ángulos salen unas pequeñas columnas con nervios donde reposan los faroles. En sus distintos lados constan el anagrama de la hermandad, Escudo de Teruel y de la Orden Franciscana.
Sus dimensiones son 4,45×2,90×90 m.
En la Semana Santa de 2008, fueron bendecidos un nuevo “palio” para la Virgen de la Esperanza. Bordado en sus dos caras (8 lados) y su techo, en hilo de oro y sedas, con pedrería. Sus dimensiones son: 3,80 x 2,15 metros. Diseñado y bordado por Maribel García Moreno, con la colaboración de varias señoras de la Sección de Camareras de la Virgen y de Jesús Atado a la Columna.
En su bordado y confección se emplearon 3.302 horas y 55 minutos.
Soportado por 12 varales de estilo salomónico dorados.
Corona Ducal con resplandor a tamaño natural, cincelada a relieve, ornamentada con perlas y piedras. Rematada con bola y cruz. Dorada en oro fino y lacado para su protección.
Resplandor.- En metal cincelado a relieve. 12 estrellas dobles, ornamentadas con piedras y perlas. Dorado en oro fino y lacado.
Obra del orfebre Vicente David de Valencia.
Potencia para Jesús Atado en metal cincelada a relieve, calada en tamaño natural, ornamentada con piedras rojas, dorada en oro fino y lacada.
Obra del orfebre Vicente David de Valencia.
Todo ello fue expuesto en los locales de la Caja Rural de Teruel.