Indultos

 Nuestra cofradía también descata por su labor social y humanitaria y lo demuestra pidiendo todos los años el indulto de un recluso del Centro Penitenciaro de Teruel acudiendo en procesión todos los Viernes Santos a las 6 de la mañana.

 

En los mas de 64 años de existencia de la Hermandad se ha logrado indultar a un total de 38 ocasiones, algo de lo que nos sentímos tremendamente orgullosos y a día de hoy seguimos cumpliendo con esta tradición.

 

En el año 2006 se concedió el indulto a 2 reclusos, en el año 2007 se nos ha vuelto a conceder, al igual que en 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014 (Dos indultos).

Además de pedir el indulto del reo, una vez que la Cofradía llega al Centro Penitenciario se celebran diversos actos, en especial el año en el que se celebró un pequeño homenaje a nuestro antiguo Obispo D. Antonio Algora (Foto inferior) y la imposición de la medalla de la cofradía al consiliario de la junta de hermandades D. Blas Sanz Yagüe (Foto superior). En el año 2011, durante estos dias nos visitó la lluvia por ello se suspendieron alguno de los actos, concretamente uno de ellos fue la «bajada a la cárcel» este año teníamos la novedad de poder entrar hasta el interior del recinto penitenciario. Así se hizo la lluvia dio un respiro y pudimos bajar sin hábitos y entramos en uno de los patios, donde celebramos el acto de «indulto» en presencia de nuestro Obispo y autoridades asistentes. Estamos en el año 2012, Así llegamos a los días principales del Jueves y Viernes Santo, participamos en los mismos con mención especial en los actos celebrados en el Centro Penitenciario donde entraron hasta el primer rastrillo nuestros Pasos, con la asistencia de nuestras primeras Autoridades locales y provinciales. Pudimos ver el interior del Centro, siguiendo la pauta del año anterior visitando uno de los patios, un detalle del Director del Centro Julio Esteban. Nos acompaño el Indultado número 35 y los costaleros de este Centro que colaboraron en este año. Hemos llegado a 2013,

  Mención aparte merece “nuestra procesión de la cárcel”; en esta ocasión por invitación de nuestra Hermandad, nos acompaño el Secretario General de Instituciones Penitenciarias D. Ángel Yuste Castillejo, acompañado de nuestras autoridades religiosas, locales y provinciales. Fuimos recibidos por el Director del Centro Penitenciario Julio Esteban y otros responsables del mismo. Indultamos el interno número 36. Posteriormente una vez celebrado el acto del “Indulto”, nuestro Hermano Mayor y Presidente Fernando Tomás, tomo la palabra dando las gracias a todos los asistentes e hizo una mención especial dirigida a nuestro invitado D. Ángel Yuste por su visita a nuestro Teruel y a su Semana Santa. Nuestro Obispo D. Carlos nos dedico una palabras, al que le siguió Julio Esteban como Director del Centro, siendo D. Ángel el último en tomar la palabra, comentando lo agradecido de estar de nuevo en Teruel y especialmente al haber sido invitado para este acto, comentando que le gustaría volver en  una próxima Semana Santa.

 

Si desean ver el documento de solicitud de indulto sólo tiene que clicar sobre el siguiente enlace.