Anteriormente al año 1936 y posteriormente hasta la fundación de la Hermandad (año 1950) salía en procesión un Cristo atado a la columna de tamaño pequeño, que daba sensación de tremenda pobreza.
En el año 1953, se adquiere la imagen de Jesús Atado a la Columna. En Abril de 1955, es bendecido todo el conjunto del «Paso» de Jesús atado, todo ello, obra de los imagineros valencianos Carlos Román y Vicente Salvador. En su principio llevado por medio mecánico; hasta que en el año 1987, un grupo de ilusionados cofrades llevaron a cabo una gran proeza «sacar en hombros a nuestro Santo» y todo su conjunto que lo forma. Tras varias reformas en su anda para aligerar su peso al máximo se llevo a cabo esta proeza, saliendo en hombros llevado por 48 costaleros en esa Semana Santa de 1987. Posteriormente coincidiendo con el 50 Aniversario se realizo una restauración de toda el anda, nueva distribución de los puestos, con más comodidad para llevarla y más ligera de peso, quedando su peso actualmente en 762 kg., siendo llevada por hasta 55 costaleros de ambos sexos.
Este paso consta de 4 figuras de un tamaño de 1,70 cm. talladas en madera y policromadas (Jesús Atado, dos sayones y un soldado romano). Decorada con textiles tallados en madera y decoración vegetal en una línea barroca. Terminando en sus vértices con unos pináculos invertidos, sobre los que reposan los faroles. Toda esta pieza una vez tallada en madera esta preparada con aparejos para dorar y policromar.
Sus dimensiones son: 3,50×2,60×1,10 m.
Tras 61 años de existencia en el caso de Jesús Atado, los sayones y el centurión romano y 51 años de la Virgen de la Esperanza, todos están en periodo de restauración a cargo del artesano de Alcorisa José Felez. (2011/2012).
En el año 2012, se cumplen igualmente 25 años de la salida en hombros del paso de Jesús Atado a la Columna (1987-2012).
En sus distintos lados se encuentran tallados los escudos de la hermandad, Orden Franciscana y de Teruel.